Un llamado especial a la comunidad en general,realizó el
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF para que hagan buen uso de la línea gratuita nacional 141, habilitada para
garantizar la atención integral y oportuna de los niños, niñas y adolescentes
colombianos.
De acuerdo a las cifras registradas por el ICBF, de las más de 2
millones de llamadas recibidas entre enero de 2016 y febrero de 2017, el 67%
corresponde a llamadas de reconocimiento o ‘no serias’, en las cuales se
clasifican aquellas en cuyos casos se escuchan ruidos, solo saludan, ríen,
hacen bromas, comentarios obscenos o simplemente se quedan en silencio.
El alto número de llamadas ‘no serias’ genera un gran impacto en los
niveles de efectividad de la atención y servicio de la línea 141. “Este tipo de
llamadas impiden recibir oportunamente los casos en los que los niños se
encuentran en riesgo o situación de amenaza”, así lo expresó Diana Marcela
Velasco, jefe de la Dirección de Servicios y Atención del ICBF.
Así mismo, Diana Velasco enfatizó que los servicios de la línea están
orientados a la denuncia, emergencia y orientación de casos como: trabajo
infantil, violencia sexual, maltrato, bullying, asesoría en la prevención de
embarazo en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas y pornografía
infantil, entre otros.
“La responsabilidad de hacer buen uso de la línea 141 es de todos. Es
importante que los niños, niñas, adolescentes, padres, madres, cuidadores,
docentes y en general toda la ciudadanía reflexionemos sobre la importancia del
uso serio y responsable de la línea. Recuerden que a través de una llamada se
puede salvar una vida”, finalizó la funcionaria.
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