miércoles, 26 de abril de 2017

Ninguna entidad pública escapa a los tentáculos de la corrupción: Transparencia por Colombia

La Corporación Transparencia por Colombia divulgó en las últimas horas los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas vigencia 2015-2016, según el cual, ninguna entidad pública se escapa al riesgo de la corrupción, que se expresa a través de la “captura” del Estado, del control del sistema político y los procesos claves de la gestión administrativa, tales como la contratación y el empleo público.
De acuerdo con el resultado del estudio, de 75 entidades del orden nacional, 15 están en alto riesgo de corrupción y las 60 restantes en moderado y medio riesgo.
Mientras tanto, de las 32 gobernaciones, 10 están en alto riesgo y 3 más en muy alto riesgo.
De 32 contralorías, 13 figuran con alto riesgo y 3 con muy alto.
En cuanto a alcaldías, de 28, en alto riesgo aparecen 8 y en muy alto riesgo, otras 8.
Ninguna de las 167 entidades evaluadas por esta herramienta de control social lograron el nivel de Riesgo Bajo de corrupción.
Las calificaciones promedio de 68,2 sobre 100 puntos para las entidades nacionales, 61,5 para las departamentales y 56,8 para las alcaldías señalan que, a pesar de la innovación normativa, la administración pública en Colombia sigue siendo un escenario de oportunidad para la corrupción.
Las calificaciones más aceptables se clasifican en Riesgo Moderado y la conforman en un 27 por ciento las entidades nacionales, 22 por ciento de las gobernaciones y sólo 11 por ciento de las 28 alcaldías evaluadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario