lunes, 22 de enero de 2018

EN MENOS DE 4 DÍAS, MÁS DE 1.000 PERSONAS FUERON DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

DE QUÉ PAZ SE HABLAMOS...     
Los desplazamientos han ocurrido en Antioquia, Córdoba, Nariño y Boyacá. FOTO ARCHIVO
Solo entre los días 17 y 20 de enero de este año, más de mil personas tuvieron que abandonar sus casas por culpa del conflicto en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Boyacá y Nariño. La cifra la publicó la Defensoría del Pueblo que también advirtió a las autoridades para que se tomen medidas necesarias y garantizar los derechos de las víctimas de desplazamiento.
El primer desplazamiento masivo ocurrido en esas fechas (17 de enero) fue en el Consejo Comunitario La Voz de los Negros, municipio de Magüi Payán (Nariño), por enfrentamientos entre integrantes del Eln y disidencias de las Farc, lo que generó el éxodo de 45 familias (172 personas).
El segundo hecho ocurrió el 18 de enero en el municipio de San José de Uré, cuyo casco urbano recibió a 75 familias que tuvieron que salir de sus parcelas en la vereda San pedrito tras el asesinato del presidente de la junta de acción comunal.
El viernes 19 de enero, las autoridades registraron la llegada de 149 familias (383 personas) miembros del Pueblo Zenú y comunidades campesinas, procedentes de las veredas Piamonte, Ponciano Bajo, Ponciano Alto, Tamaná, Alto del Tigre, El Tigre, Anará, San Francisco y Campanario del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Este desplazamiento ocurrió por los constantes enfrentamientos armados que sostienen grupos armados ilegales en esas zonas.

El último hecho ocurrió el sábado 20 cuando tres familias de la inspección Morcote del municipio de Paya (Boyacá) se desplazaron por la ocurrencia de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el Eln, y se encuentran en riesgo de desplazamiento otras familias de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario