miércoles, 30 de mayo de 2018

SE INCREMENTAN CASOS DEL DENGUE EN EL META, EN ACACIAS CONTINÚAN JORNADAS DE FUMIGACIÓN . EL GUARATARA Y MORICHAL TUVIERON JORNADA DE FUMIGACIÓN.


Preocupadas se encuentran las autoridades sanitarias del departamento del Meta ante el incremento en casos de dengue , el Secretario Jorge Ovidio Cruz ha manifestado que las clínicas y hospitales han recibido un número indeterminado de pacientes con manifestaciones de dengue clásico y hemorrágico.el funcionario dijo a los Periodistas que la entidad registra un promedio de cinco casos diarios de dengue, que son reportados por clínicas, hospitales y puestos de salud con el propósito de hacerle seguimiento a la enfermedad. Sin embargo, solo mediante pruebas de laboratorio se puede verificar la clase de dengue que corresponde a cada uno de los casos.Los casos afectan a d iferentes municipios siendo los municipios más afectados Acacías, Villavicencio y Cumaral.Dasalud entregará esta semana el número total de casos en el departamento, discriminados según la clase de dengue.
Por ahora, se trabaja en la fumigación de los sitios donde se han reportado víctimas de la enfermedad, teniendo en cuenta que el dengue se transmite por la picadura de zancudos infectados. El Secretario Jorge ovisio Cruz dijo que esta actividad se ha incrementado en sectores de Acacias, ayer se realizo una importante jornada en los barrios Guaratara, morichal y circunvecinos Según Cruz, la fumigación sirve de paliativo pero no logra combatir la enfermedad. Lo que se debe hacer es acabar con los criaderos de larvas, que se forman en depósitos de agua y basureros. La gente está durmiendo con el enemigo y atentando con su salud, si se tiene en cuenta que un dengue hemorrágico puede causar la muerte de un paciente en pocas horas , afirmó.
En su concepto, la situación es preocupante debido a que el intenso verano que se presenta en la región crea un ambiente propicio para la propagación del vector que causa la enfermedad. Además, la falta de agua permanente en los hogares obliga a la gente a acumular reservas de agua que se convierten en caldos de cultivo del vector.
Los insecticidas ayudan pero no erradican porque su acción es de contacto, su efecto es temporal y se eliminan los insectos adultos pero no las crías , aseguró.
El funcionario también agregó que es importante que la comunidad acuda al médico tan pronto se presenten síntomas como dolor de huesos, dolor de cabeza y fiebre, y no dejar avanzar la enfermedad. Muchas personas acuden al médico cuando ya es muy tarde.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario