martes, 13 de septiembre de 2016

Dejan en firme tercera condena por 21 años de cárcel para alias “don Mario”; todas suman 74 años

Una tercera condena de 21 de años de cárcel quedó en firme en las últimas horas para el excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, más conocido con el alias de “don Mario”, quien ya purga 2 sentencias, una de 33 años y otra de 20 años. Así las cosas, Rendón Herrera, con 51 años de edad, tendrá que pagar 74 años de presidio.
Esta última condena de 21 años de cárcel para Daniel Rendón Herrera, fue proferida por el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Montería, la capital del departamento de Córdoba, como determinador de los delitos de dos homicidios agravados, desplazamiento forzado, extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
La decisión se adoptó luego de que el fallador avalara el preacuerdo celebrado entre la defensa del excabecilla paramilitar y un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, por hechos cometidos entre los años 2008 y 2009 en el municipio de Montelíbano (Córdoba).
Los investigadores establecieron que en total fueron desplazadas 26 personas, 11 de ellas menores de edad, que pertenecen a 7 núcleos familiares.
Rendón Herrera, de 51 años de edad y desmovilizado del llamado bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas fue sentenciado a 508 meses de prisión pero se le reconoció una rebaja de la mitad de la pena impuesta por la terminación anticipada del proceso.
En la actualidad paga dos condenas más, una de 33 años y otra de 20 años de prisión, por más de 45 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá el departamento del Meta, donde fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.
Contra alias “don Mario”, quien fue excluido de la ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013, avanza otra acumulación jurídica de casos con fines de sentencia anticipada, que incluyen 60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario