jueves, 22 de septiembre de 2016

Papa Francisco pide a periodistas amar la verdad, respetar la dignidad humana y no ser un arma de destrucción

Amar la verdad, vivir con profesionalidad y respetar la dignidad humana, fueron los tres elementos fundamentales de reflexión que planteó el Papa Francisco a los periodistas. Además proclamó: “El periodismo no puede convertirse en una arma de destrucción de personas o pueblos, o alimentar miedos”.

Los pronunciamientos los hizo este jueves el pontífice ante 400 comunicadores del Consejo italiano Nacional de la Orden de los Periodistas, a quienes recibió en audiencia en la Sala Clementina.
El Papa Francisco destacó el “papel de gran importancia y de gran responsabilidad que recubre el periodista en la sociedad”, ya que de alguna manera, dijo, “ustedes escriben el primer ‘borrador’ de la historia, a través de la construcción de la agenda de las noticias e introduciendo a las personas en la interpretación de los eventos”.
Por ello, el Obispo de Roma aseguró que no obstante los tiempos cambian y cambia también el modo de hacer periodismo, “los periodistas, cuando tienen profesionalidad son siempre un columna portante, elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y pluralista”. Y recordó que también la Santa Sede ante estos cambios en los medios de comunicación, “está viviendo un proceso de renovación del sistema comunicativo”.
“Hoy, – les dijo – quisiera compartir con ustedes una reflexión sobre algunos aspectos de la profesión periodística, porque “para todos nosotros es indispensable detenernos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y sobre cómo lo estamos haciendo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario