jueves, 16 de febrero de 2017

Santos busca acuerdo con partidos sobre reforma política para ampliar periodo presidencial a 5 años


El presidente Juan Manuel Santos convocó para este jueves una cumbre con las distintas bandas de los partidos en el Congreso de la República para socializar la reforma política que se propone sacar adelante y que incluye, entre otras cosas, la ampliación del periodo presidencial a 5 años, sin reelección, la eliminación de la vicepresidencia y la implantación del voto obligatorio, además del voto a los 16 años.
El encuentro en la Casa de Nariño, se produce tras los sorpresivos anuncios sobre la enmienda, hechos la víspera por el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo en la comisión primera de la Cámara y que causaron revuelo entre las distintas colectividade políticas.
Según el jefe de la cartera política la idea es unificar a los mismos cinco años, los periodos del Fiscal General, el Procurador, gobernadores y alcaldes.
Empero, advirtió que “volver a la Designatura y unificar periodos por 5 años deben ser fruto de un consenso con oposición y con trámite normal y no por fast track”.
En la Reforma Electoral el Gobierno propone igualmente bajar de 18 a 16 años la edad para votar, voto obligatorio al menos por dos periodos, la eliminación voto preferente y de circunscripción nacional y financiación estatal de las campañas.
“El Gobierno considera que ha llegado el momento de hacer la revolución pacífica colombiana”, afirmó el ministro del Interior en la Comisión Primera de Cámara en el trámite del proyecto de acto legislativo que regula la participación del nuevo partido que surja del tránsito de las Farc a la política.
Las reacciones a favor y en contra no se dejaron esperar.
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, calificó las propuestas de Cristo como “un globo” para distraer el debate en torno al escándalo de Odebrecht.
“El ministro sabe que el Gobierno no puede proponer ninguna reforma política o electoral sin haber sido acordada con la mesa de partidos y debatida en la misión electoral de expertos”, afirmó la Senadora.
El senador Jaime Amin Hernandez, de Centro Democratico, se pronunció en el mismo sentido.
-Propuesta de reforma política es un distractor del gobierno Santos. No se le haga extraño que sea un contentillo para las Farc”, reseñó en su cuenta en Twitter.
El director del Partido liberal y senador Horacio Serpa aseguró que no es bueno hacer ese tipo de propuestas en este momento porque no hay tiempo, más allá del balance que haya dejado cada Vicepresidente de la República.
Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial del conservatismo trinó:
-Inaceptable afán de Gbno por sacar adelante compromisos con FARC pero sin interés en situación jurídica de militares
El senador de Centro Democrático Ivan Duque planteó:

1.     Ahora pretende el gobierno utilizar el “fast track” para aumentar el periodo presidencial. Abuso institucional
2. Ahora quieren eliminar las Vice Presidencia en el “fast track”. ¿Que tiene que ver eso con los acuerdos entre Gobierno y FARC?
3. Ahora quieren regular las listas a Congreso y las circunscripciones ordinarias por cuenta del “fast track”
4. ¿Será que el “fast track” quiere ser utilizado como el andamio para construir el “gobierno de transición”?
5. Es un abuso que por la vía “fast track” el gobierno quiera revivir la fracasada reforma de “Equilibrio de poderes”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario