martes, 14 de marzo de 2017

Congreso aprobó Justicia Especial para la Paz; garantiza desmovilización, desarme y desaparición de las Farc

Finalmente, luego de insistentes llamados del presidente Juan Manuel Santos, el Senado de la República aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz, que, según el gobierno, garantizala desmovilización, desarme y desaparición de las Farc como grupo guerrillero y su conversión en partido político.
El acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz fue aprobado por 61 votos a favor y 2 en contra en la plenaria del Senado de la República, en su último debate, tras una intensa discusión, en desarrollo del cual se presentaron 83 proposiciones, todas las cuales fueron avaladas por el Gobierno.

La reforma aprobada contempla la creación de un Sistema integral que estará compuesto por los siguientes mecanismos y medidas: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición.
El Ministro del Interior  Juan Fernando cristo consideró muy importante para la Paz en Colombia, la aprobación de la Justicia Especial para la Paz, pues advirtió, garantiza la desmovilización y el desarme de las Farc el primero de junio de este año.
“Garantiza su desaparición como movimiento armado en Colombia, su transformación en partido político y le garantiza a las víctimas del conflicto en Colombia un Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”, puntualizó.
La JEP permitirá que excombatientes de las Farc cuenten con la seguridad jurídica para avanzar en el proceso de reincorporación a la sociedad civil, uno de lo grandes objetivos de los Acuerdos de Paz firmados en el Teatro Colón. Así mismo, por primera vez, los miembros de la Fuerza Pública, que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado, se someterán a una justicia diferenciada.
“Este proyecto, sin lugar a dudas, es el más importante, más difícil de votar y de más debate dentro del procedimiento legislativo especial”, concluyó el ministro del Interior


No hay comentarios.:

Publicar un comentario