lunes, 16 de abril de 2018

AGRESIVIDAD E INTOLERANCIA EN REDES SOCIALES SOBRE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL.


De acuerdo con un estudio realizado por la Misión de Observación Electoral, MOE, sobre las “conversaciones” que sostienen los colombianos a través de las redes sociales, el 20 por ciento se caracterizan por agresividad, groserías, intolerancia y polarización. Los mismos candidatos presidenciales tienen un comportamiento similar, pero en muchísima menor proporción: 2 por ciento.
El ejercicio consistió en ubicar y analizar los mensajes intercambiados entre los colombianos a través de Internet.

Así las cosas, con la asesoría metodológica y tecnológica de Acceso, agencia internacional experta en análisis de redes sociales, se analizaron un total de 8 millones 188 mi 417 mensajes cruzados en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Blogs, desde el primero de enero hasta el 5 de marzo de este año, todos sobre el proceso electoral colombiano.
Como resultado, se encontraron 1 millón 509 mil 483 mensajes “cargados de intolerancia y polarización”, hecho que se ha traducido de manera real en un ambiente de violencia contra los candidatos en contienda.
Según los datos presentados por la MOE, 1.509.483 mensajes (20% del total) han estado cargados de emociones desbordadas de agresividad, groserías, intolerancia y polarización.
Estos mensajes se rastrearon a través de adjetivos calificativos y construcciones lingüísticas complejas propias del lenguaje colombiano en donde se identificaron este tipo de emociones.
Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, dijo que “lo que estamos viendo en las redes sociales es que el discurso agresivo de intolerancia y polarización fue creciendo sistemáticamente durante el periodo preelectoral hasta llegar a su pico en la semana de las elecciones. Este tipo de discurso se tradujeron de manera real en hechos de violencia contra los candidatos en campaña en distintas ciudades del país”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario