De acuerdo con un estudio realizado por
la Misión de Observación Electoral, MOE, sobre las “conversaciones” que
sostienen los colombianos a través de las redes sociales, el 20 por ciento se
caracterizan por agresividad, groserías, intolerancia y polarización. Los
mismos candidatos presidenciales tienen un comportamiento similar, pero en
muchísima menor proporción: 2 por ciento.
El ejercicio consistió en ubicar y
analizar los mensajes intercambiados entre los colombianos a través de
Internet.
Así las cosas, con la asesoría metodológica y tecnológica de
Acceso, agencia internacional experta en análisis de redes sociales, se
analizaron un total de 8 millones 188 mi 417 mensajes cruzados en Facebook,
Twitter, Instagram, YouTube y Blogs, desde el primero de enero hasta el 5 de
marzo de este año, todos sobre el proceso electoral colombiano.
Como resultado, se encontraron 1 millón 509 mil 483 mensajes
“cargados de intolerancia y polarización”, hecho que se ha traducido de manera
real en un ambiente de violencia contra los candidatos en contienda.
Según los datos presentados por la MOE,
1.509.483 mensajes (20% del total) han estado cargados de emociones desbordadas
de agresividad, groserías, intolerancia y polarización.
Estos mensajes se rastrearon a través de adjetivos
calificativos y construcciones lingüísticas complejas propias del lenguaje
colombiano en donde se identificaron este tipo de emociones.
Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, dijo que “lo
que estamos viendo en las redes sociales es que el discurso agresivo de
intolerancia y polarización fue creciendo sistemáticamente durante el periodo
preelectoral hasta llegar a su pico en la semana de las elecciones. Este tipo
de discurso se tradujeron de manera real en hechos de violencia contra los
candidatos en campaña en distintas ciudades del país”
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