La Misión de Observación Electoral MOE
hizo un llamado a la ciudadanía para que de manera permanente rechace
las acciones de intolerancia política que se presenten durante la
contienda electoral y pidió a los candidatos presidenciales que lideren, en el
interior de sus campañas y frente a sus simpatizantes, mensajes y acciones de
tolerancia y respeto a las posturas de sus contradictores políticos.
Los pronunciamientos los hizo Alejandra
Barrios Cabrera, directora de la MOE, tras los hechos de agresividad que se
presentaron este miércoles en la ciudad de Manizales y que impidieron
realizar publicamente un debate entre los aspirantes presidenciales German
Vargas Lleras, Iván Duque, Humberto de la Calle y Gustavo Petro.
“Es lamentable que la agresividad de
una minoría de ciudadanos intolerantes, que no reconocen la importancia del debate
informado, libre e inteligente, haya impedido la realización del debate público
y televisado, programado por Telecafé”, declaró Barrios Cabrera.
“Los debates electorales permiten es
que quienes van a ser los futuros dirigentes del país presenten sus
diferencias y propuestas de manera sustentada”, agregó.
La directora de la MOE destacó que “los
debates que se han realizado en distintas regiones, se han caracterizado por su
calidad, pluralidad de temas, de ideas, y de manera indirecta han permitido
bajar la presión y polarización que había caracterizado el final de la campaña
a Congreso de la República”.
Recordó que la MOE ya había alertado en
su informe sobre el comportamiento de las redes sociales durante la campaña al
Congreso, el grado de intolerancia que se estaba presentando en la
conversación.
En dicho informe la MOE asegura que 1
de cada 5 mensajes (el 20% de los 8.188.417 mensajes analizados) hechos a
propósito de las elecciones, estaban cargados de intolerancia,
agresividad y polarización.
Finalmente, la directora de la MOE
insistió en la importancia de que los candidatos a la Presidencia y
vicepresidencia avancen en un pacto que guie desde la ética, la tolerancia y el
respeto a las ideas contrarias, el comportamiento tanto de sus campañas, como de
sus seguidores y simpatizantes.
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