jueves, 26 de abril de 2018

PUENTE DE CHIRAJARA SE DERRUMBÓ POR ERROR DE DISEÑO, CONCLUYE INVESTIGACIÓN DE FIRMAS DE EE.UU

Un error de diseño fue el que causó el colapso el pasado 15 de enero del puente Chirajara en la carretera Bogotá-Villvicencio, según lo concluyó la investigación adelantada por las firmas estadounidenses Modjeski and Masters & American Geotechnical and Environmental.
La investigación, realizada en el terreno, incluyó estudios analíticos, evaluación de las cimentaciones, revisión del diseño de la obra y muestreo y ensayo de materiales, indicó en rueda de prensa Alberto Mariño, gerente de Coviandes, responsable de la obra.
“Dentro de los análisis de las firmas encargadas de la investigación lo que se concluye es que la hipótesis de diseño era incorrecta”, advirtió Mariño Samper.

 Entre las novedades expuestas por el directivo de la concesión es que “la cimentación puede ser utilizada para la construcción del nuevo puente, lo que implica el ahorro de aproximadamente 12 meses en la nueva obra”, complementó.
“Los expertos concluyeron que la cimentación actual está en buenas condiciones, por lo que decidimos no destruirla. Es así como mantendremos los cimentos para la construcción del nuevo puente, lo que nos ahorraría 12 meses en la construcción del nuevo viaducto”, precisó.
Igualmente el gerente de Coviandes advirtió que “ni el Estado ni la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tendrán que invertir en la reconstrucción del nuevo Puente.
“Se hará con recursos propios del concesionario”, precisó Mariño.
Igualmente señaló que durante la inspección en el sitio no se observaron señales que indicaran movimiento en la cimentación, asimismo, el interior del caisson B fue examinado posteriormente, y no se encontraron señales de daño o movimiento”.

Mariño señaló que el análisis de la cimentación del puente es un tema fundamental en la investigación para la reconstrucción de la estructura.
De todas maneras, se prevé demoler la parte del puente que está en pie, esto es la pila C, para lo cual ya se tiene el contratista que haría la implosión. “Estamos a la espera de la autorización de la aseguradora”, puntualizó.
Realizará el trabajo la firma Demoliciones El Tornado, la cual cuenta con experiencia de más de 13 años y personal altamente calificado para este tipo de actividades, dijo.
Los trabajos se adelantarán cumpliendo la normatividad vigente y las debidas medidas de seguridad que se requieren, no so?lo para los trabajadores, sino tambie?n para los usuarios que transitan por el corredor vial, resaltó.
Finalmente indicó que la remoción de los escombros de la pila B ya se están llevando a cabo con restricciones por parte de la compañía de seguros.


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