En una operación de la Dirección de
Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía
General de la Nación, fue desarticulada una banda conocida como “los
tramitadores”, dedicada de manera continuada e ilegal a gestionar certificados
de la revisión técnico-mecánica a vehículos no aptos para la circulación en las
vías del territorio nacional.
En total fueron capturadas 10 personas
por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica y acceso
abusivo a sistema informático. El suministro de información por parte
de una fuente humana sobre la actividad criminal de la organización, además de
su interacción, coordinación para la suplantación del paso de vehículos por los
controles técnicos y la expedición del documento de forma ilegal y su
metodología para inscribirlos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
La Policía Nacional informó que “los
tramitadores” contaban con una estructura piramidal de cinco niveles; en
primera instancia se ubican los financiadores, copropietarios de los C.D.A.
quienes sabían de la utilización indebida de los equipos de inspección técnica
para la revisión de vehículos “gemeliados”.
La operación permitió presentar al
proceso judicial suficientes pruebas técnicas, tecnológicas y documentales que
soportaron las órdenes de captura de los involucrados. En total se realizaron 7
allanamientos en Villavicencio, Restrepo (Meta) y Yopal (Casanare).
Los cálculos preliminares permiten
inferir que esta banda logró tramitar cerca de 1.800 expediciones ilegales de
certificados de revisiones técnico mecánicas, antes de la entrada en operación
del sistema de control y vigilancia en línea de la Superintendencia de Puertos
y Transportes a finales de agosto de 2016
En segundo nivel, los tramitadores
quienes envían la información de vehículos y usuarios a firmas digitales de los
centros de diagnóstico automotor desde diferentes poblaciones. en tercer nivel,
caracterizadores los cuales eran los encargados del alistamiento de los
vehículos para pasarlos como originales por los equipos de inspección; en
cuarto nivel, los que realizaban la vinculación de la información fraudulenta a
la plataforma (RUNT) y en quinto nivel, los que entregaban la certificación de
vehículos y motocicletas sin el cumplimiento de los requisitos legales.
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