jueves, 31 de agosto de 2017

MASACRE DE MAPIRIPÀN FUE DECLARADA POR FISCALIA COMO DE LESA HUMANIDAD

Por estos hechos fue condenado el general (r) del Ejército Jaime Humberto Uscátegui.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya lo había hecho en 2005 cuando condenó al Estado por el asesinato de 49 personas del municipio metense. Con esta decisión del ente investigador las pesquisas en este caso no podrán prescribir.
Aunque en 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Constitucional declararon la masacre de Mapíripán como crímen de lesa humanidad, la Fiscalía acaba de pronunciarse en ese mismo sentido con respecto al masivo crímen perpetrado hace 20 años por los paramilitares y en colaboración con miembros de la Fuerza Pública. Con esta decisión del ente investigador se deja claro que  los hechos sí constituyen un crimen de lesa humanidad, al señalar de que se trata de un ataque sistemático y generalizado en contra de la población civil, por lo cual las investigaciones no prescribirán. 
Los hechos ocurrieron entre el 15 y 20 de julio de 1997 cuando un comando de paramilitares provenientes del Urabá masacraron a un número indeterminado de habitantes de Mapiripán (Meta). Los miembros de las autodefensas llegaron el 12 de julio en dos aviones que salieron aeropuertos de Necoclí y Apartadó (Urabá) y que estaban al mando de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Las investigaciones y testimonios ante las autoridades señalan que los paramilitares  fueron escoltados por miembros de la Brigada XVII del Ejército, con sede en Carepa (Urabá) y cuyo comandante era, en esa época, el general (r) Rito Alejo del Río. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario