El presidente Juan Manuel Santos,
en compañía del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y del ministro de
Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció en la mañana de este viernes que el
Gobierno Nacional logró un acuerdo con los transportadores para poner fin al
paro camionero que ya cumple 45 días. “Fue un acuerdo realista y equilibrado”,
dijo el presidente.
Santos también anunció que
durante este tiempo la Fiscalía ha venido judicializando a los responsables de
la violencia en las carreteras del país, “que en algunos casos, los bloqueos y
agresiones, fueron provocados por personas ajenas al gremio transportador”,
manifestó el mandatario.
Luego de finalizar el paro, el
Presidente anunció que se hará seguimiento a que se normalicen el
abastecimiento y los precios de los alimentos y recomendó transitar con cuidado
por las carreteras del país durante este fin de semana, tiempo en el que se
mantendrán los dispositivos de seguridad en las principales vías.
Además, el presidente informó que
durante los 45 días del paro camionero se suspendieron más de 1.300 licencias
de tránsito que de las personas y empresas que estaban bloqueando vías.
Por su parte, el ministro de
Transporte aseguró que el acuerdo con los transportadores consta de 27 puntos.
“No volvemos a la tabla de fletes
y seguimos en el sistema de costos eficientes, hay que hacer un incremento de
costos”, dijo el Ministro de Transporte.
Otro de los puntos que resaltó el
ministro de Transporte fue el tema de la chatarrización, aseguró que “se
garantizarán los recursos para que el pequeño transportador pueda chatarrizar
su vehículo”.
Orlando Ramírez, vocero de los
camioneros, dijo en rueda de prensa que “aquí ya cesamos la inmovilización y
queda formalmente levantado el paro en todo el territorio colombiano”.
Agregó que “queda un acuerdo bien
consolidado y ahora a seguir trabajando y a partir de este momento le decimos a
los camioneros que retomen sus funciones”, agregó Ramírez.
ESTOS SON LOS PUNTOS ACORDADOS ENTRE GOBIERNO Y TRANSPORTADORES
1. Renovación del parque automotor se realizará vía
reposición y no a través de un incremento. Es decir, se mantiene el 1-1 hasta
tanto se ejecuten los recursos recaudados o se equilibre la condición del
mercado, demostrado técnicamente.
2. Cumplimiento del fallo del Tribunal Superior de
Cundinamarca sobre el proceso de saneamiento de matrícula vehicular.
3. Revisión de ajustes de la política de costos del
sector. Así mismo, se citará a un observatorio de Transporte de Carga en el que
participe toda la cadena productiva.
4. La alta Consejería para la Competitividad de la
Presidencia acompañará dicho observatorito.
5. Se harán modificaciones al Sistema de
Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice),
el cual fija los precios de la carga con el fin de actualizarlo.
6. El Gobierno intervendrá las rutas críticas para
la movilización de carga.
7. El Ministerio de Transporte dará lineamientos
para identificar el tiempo real la aplicación de los precios del sistema Sice.
8. El Ministerio de Trabajo y de Transporte
iniciarán una política dirigida al conductor de carga con el fin de proteger
sus derechos laborales.
9. Los conductores tendrán prestaciones económicas
del sistema general de riesgos laborales en caso de enfermedad o accidente. La
afiliación a este sistema será para quienes ganen un salario mínimo legal
vigente.
10. La Policía Nacional, Dirección de Tránsito y
Transportes deberán emitir el procedimiento para identificar la infracción de
llantas lisas.
11. El Ministerio de Trabajo elaborará un programa
de prevención y promoción de las normas laborales con el fin de consolidar la
formalización del gremio.
12. El Gobierno garantizará la ejecución de la
totalidad de los recursos de chatarrización.
13. Ministerio de Transporte no continuará con el
decreto con el cual se modifica el decreto único sectorial de 2015.
14. El ministerio de Transporte no fijará una vida
útil para la los vehículos de transporte de carga.
15. El Gobierno Nacional realizará una reunión con
el Gobierno de Ecuador con el fin de escuchar a los transportadores de ambos
lados de la frontera.
16. Se ajustarán tarifas en las estaciones de peaje
para vehículos de carga de categorías 6 y 7.
17. El Ministerio de Transporte desarrollará un
programa de vivienda para atender las necesidades de los pequeños propietarios
y conductores.
18. El Ministerio de Trabajo será responsable de
obtener los recursos con el fin de evaluar la inclusión de la actividad de
transportador de carga como profesión de alto riesgo en el sistema pensional.
19. El Ministerio de Transporte y de Trabajo
definirán las especificaciones técnicas que garanticen condiciones adecuadas en
las áreas de trabajo de cargue y descargue.
20. Invías revisará los resaltos en las vías del
país con el fin de que tengan se ajusten al manual de señalización del 2015.
21. Las autoridades del transporte darán
directrices a la Policía Nacional para que identifique la infracción de llantas
lisas.
22. No se podrá pactar como tiempo de cargue o
descargue en periodos superiores a las 12 horas.
23. El Ministerio de Trabajo establecerá un plan
con la Dian para analizar la factura cambiaria
24. Se conformará una comisión de seguimiento a los
procesos judiciales acontecidos en el marco de la inmovilización.
25. La Superintendencia de Puertos y Transporte
revisarán los procesos administrativos abiertos con el fin de inmovilizar
vehículos de carga.
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