miércoles, 12 de julio de 2017

Desmantelan banda que habría falsificado títulos para profesores en el Meta, Cundinamarca y Atlántico

El anhelo de varios docentes por ascender en el escalafón oficial o aplicar a un mejor cargo, fue aprovechado por una red delincuencial que habría falsificado títulos en licenciatura y otros programas académicos.
Con el nombre de Corporación AINARA, la estructura ofrecía planes de estudios en Bogotá, municipios de Cundinamarca, Meta y Atlántico. Por 4 millones de pesos y asistiendo a clases cada 15 días durante un año, normalistas se profesionalizaban y profesores se graduaban en distintas áreas con el supuesto respaldo de la Universidad del Atlántico.
La Fiscalía recibió la denuncia de un docente al que le negaron una certificación de notas, y constató que la supuesta institución no tenía registro para desarrollar actividades educativas ni había convenio con la Universidad del Atlántico.

Luego de verificar bases de datos, hacer trabajo de campo en las sedes de la Corporación AINARA y constatar varios testimonios de profesores graduados, personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) Seccional Cundinamarca identificó y capturó a los tres integrantes de la estructura.
En Bogotá fue detenida Laura Martha Gallego Vargas, una docente adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá, sindicada de administrar la sede principal de AINARA ubicada en Madrid (Cundinamarca) y de coordinar las licenciaturas, especializaciones y maestrías que ofrecía en el departamento.

Otro docente del sector público, Diógenes de Jesús Lara Flórez, residía en Villavicencio y presuntamente dirigía las sucursales de la corporación en Puerto Gaitán y Granada (Meta). El tercer detenido, Steve Rafael García Muñoz, fue localizado en Barranquilla y sería el encargado de suministrar los títulos, actas de grado, tarjetas profesionales y diplomas fraudulentos rotulados con símbolos y firmas de las directivas de varias universidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario