miércoles, 19 de julio de 2017

Fiscalía General de la Nación tras el"Volteo" de tierras

Fiscalía investiga compra de predios rurales para convertirlos en urbanos y triplicar su precio, así como varias licencias de construcción con el mismo número. Los PBOT se han venido llenando de trampas y en muchos de los casos concejales inescrupulosos han dado facultades para el cambio de uso y asi inflar su valor y en muchos casos se benefician ya que se han convertido en Urbanizadores.
El caso de Mosquera, en Cundinamarca, apenas es el primero de muchos de este departamento.

Según la investigación, el exalcalde Luis Álvaro Rincón compró un predio rural en 2009, pidió al Concejo municipal que se modificara el Plan de Ordenamiento Territorial para que su propiedad estuviera incluida en las zonas de expansión urbana, de esa manera, beneficiarse con una valorización que pasó de 1.200 a 3.800 millones de pesos, en una modalidad conocida como el 'volteo de tierras'. 

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación dijo en la rueda de Prensa qué“Lamentablemente estos instrumentos de planeación, en algunos casos, han servido como mecanismo de corrupción y de exigencias a ciudadanos, a constructores o en beneficio en muchas ocasiones de servidores públicos", señaló 

Junto a estos dos municipios se suman, entre otros, Facatativá, Chía, Tocancipá, La Calera y Soacha en Cundinamarca; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, en Santander; y Villavicencio, Acacías y Restrepo, en el Meta, por disposiciones que se tomaron el 2008 y el 2015. 
El próximo 25 de julio se les imputarán cargos al exalcalde de Mosquera, a su esposa y otros funcionarios de su administración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario