martes, 28 de noviembre de 2017

LA CÁMARA APROBÓ EN ONCE HORAS LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE PAZ

   
Maratónica fue la jornada en la Cámara de 
Representantes para aprobar la ley que 
reglamenta la justicia transicional. 
La Conciliación deberá hacerse antes 
del jueves, cuando termina el trámite 
abreviado de normas “fast track”.

          La Cámara de Representantes le dio vía libre a la reglamentación de la JEP, lo que deja la iniciativa a un solo trámite de convertirse en ley de la República. La conciliación debe darse antes del jueves.
La aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la Plenaria de la Cámara de Representantes fue maratónica. Luego de varias discusiones en las que poco o nada se avanzaba, ayer, la iniciativa, considerada el corazón de las normas para la paz, tuvo luz verde.
El proyecto quedó listo para conciliación, la que seguramente no será fácil, y deberá realizarse antes del jueves, cuando termina el fast track. Entonces, el Senado y la Cámara tendrían que ponerse de acuerdo en los artículos en los que hay diferencias, para que pase a revisión de la Corte Constitucional y, finalmente, a sanción presidencial.
Aunque la plenaria estaba convocada para las 10:30 de la mañana, apenas empezó pasado el medio día, cuando el congresista Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, solicitó a sus homólogos aprobar el proyecto de ley estatutaria en un solo día para dejar el poco tiempo que queda antes de que venza el fast trackpara la conciliación, y así fue.
Se votó sin un grupo de siete representantes del partido Conservador, David Barguil, Orlando Clavijo, Inés López, Jaime Losada, Germán Blanco, Ape Cuello Luis Horacio Gallón, quienes estaban en desacuerdo con la que denominaron “impunidad” que quedó establecida en el proyecto.
De acuerdo con una constancia radicada, señalan que no admitían la participación en política de exguerrilleros sin que hayan pasado por la justicia transicional. Aseguraron que no había claridad sobre el tratamiento para quienes incumplieran los acuerdos ni sobre la extradición de los que reincidan.
“No votamos la JEP porque no le daremos una cachetada a las víctimas”, señaló Barguil.
En la Cámara, así como en el Senado, el tema de mayor debate pasó como lo propuso el Gobierno: las Farc podrán participar en política, su paso por la jurisdicción especial no limitará ese derecho, solo si no aportan verdad, ni reparan a sus víctimas, las personas de esa colectividad elegidas a un cargo público deberán dejarlo para cumplir con las sanciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario