El Gobierno Nacional
espera tener lista en menos de 15 días la nueva resolución para controlar la calidad de
los cascos en Colombia. Entraría en vigencia a partir de enero próximo.
No hay tiempo que perder. Los motociclistas siguen
siendo los protagonistas de las muertes en accidentes de tránsito: aportan el
60 por ciento de las víctimas. Las autoridades quieren ponerle freno a esa
realidad endureciendo las normas, específicamente las que tienen que ver con el
uso del casco.
Es un hecho que los conductores de los vehículos de
dos y tres ruedas son vulnerables, de acuerdo con el Gobierno Nacional durante
el año pasado 4.295 personas fallecieron en hechos relacionados con la
movilidad en motos.
El Ministerio de Transporte pone la lupa en los
indicadores de riesgo para usuarios de motos y revela que solo en Bogotá, Cali
y Medellín 528 motociclistas y acompañantes murieron en 2016 (61 más que en
2015), un 90 por ciento por golpes en sus cabezas.
Los conductores de carros que perdieron la vida en
accidentes el año pasado, según las cifras oficiales, fueron 33.
OJO A LA CALIDAD DEL CASCO
Esos números están sobre el escritorio del
viceministro de transporte, Alejandro Maya. Bajo
la premisa de que la mayoría de casos suceden por la falta de un casco de
calidad certificada, él justifica la publicación de la nueva resolución sobre
el uso de estos elementos de protección.
“En el país no existe una norma técnica que permita
asegurar que lo cascos que usan los motociclistas cumplen con condiciones que
puedan protegerlos en un momento de impacto. Hoy una inmensa mayoría de estos
conductores usan casco para salvarse de un comparendo por parte de la autoridad
de Tránsito, pero no para proteger sus vidas”, apunta.
La resolución sobre el uso de los cascos en
Colombia, que está en borrador pero el Ministerio de Transporte espera tener ajustada
antes de finalizar septiembre, busca que se admitan tres normas: la nueva Norma
Técnica Colombiana NTC 4533; la DOT, que es la del gobierno estadounidense; y
la ECE 2205, del británico.
El Gobierno busca que entre en vigencia a principio
del año entrante y contempla un periodo de transición (tiempo de gracia para su
aplicación y exigencia) de unos 18 meses.
“La consulta pública ya se cumplió. Se está dando
respuesta a las observaciones y, una vez tengamos la versión definitiva, el
Ministerio de Comercio tiene que publicarlo en un término no inferior de 90
días en un sitio establecido por la Organización Mundial de Comercio para la
consulta técnica internacional.
Las normas en que se apoya la nueva resolución
colombiana coinciden en la obligación de usar materiales de fabricación como
poliéster, fibra de carbono, icopor y acolchado en su interior. Visor de
policarbonato y almohadillas en sus laterales.
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