miércoles, 27 de septiembre de 2017

ATENCION MOTOCICLISTAS...ASÍ FUNCIONARÁ LA NUEVA REGULACIÓN PARA USO DE CASCOS

LA NORMA ENTRARÍA EN VIGENCIA A PARTIR DE ENERO PRÓXIMO.

El Gobierno Nacional espera tener lista en menos de 15 días la nueva resolución para controlar la calidad de los cascos en Colombia. Entraría en vigencia a partir de enero próximo.
No hay tiempo que perder. Los motociclistas siguen siendo los protagonistas de las muertes en accidentes de tránsito: aportan el 60 por ciento de las víctimas. Las autoridades quieren ponerle freno a esa realidad endureciendo las normas, específicamente las que tienen que ver con el uso del casco.
Es un hecho que los conductores de los vehículos de dos y tres ruedas son vulnerables, de acuerdo con el Gobierno Nacional durante el año pasado 4.295 personas fallecieron en hechos relacionados con la movilidad en motos.
El Ministerio de Transporte pone la lupa en los indicadores de riesgo para usuarios de motos y revela que solo en Bogotá, Cali y Medellín 528 motociclistas y acompañantes murieron en 2016 (61 más que en 2015), un 90 por ciento por golpes en sus cabezas.
Los conductores de carros que perdieron la vida en accidentes el año pasado, según las cifras oficiales, fueron 33.

OJO A LA CALIDAD  DEL CASCO
Esos números están sobre el escritorio del viceministro de transporte, Alejandro Maya. Bajo la premisa de que la mayoría de casos suceden por la falta de un casco de calidad certificada, él justifica la publicación de la nueva resolución sobre el uso de estos elementos de protección.
“En el país no existe una norma técnica que permita asegurar que lo cascos que usan los motociclistas cumplen con condiciones que puedan protegerlos en un momento de impacto. Hoy una inmensa mayoría de estos conductores usan casco para salvarse de un comparendo por parte de la autoridad de Tránsito, pero no para proteger sus vidas”, apunta.
La resolución sobre el uso de los cascos en Colombia, que está en borrador pero el Ministerio de Transporte espera tener ajustada antes de finalizar septiembre, busca que se admitan tres normas: la nueva Norma Técnica Colombiana NTC 4533; la DOT, que es la del gobierno estadounidense; y la ECE 2205, del británico.
El Gobierno busca que entre en vigencia a principio del año entrante y contempla un periodo de transición (tiempo de gracia para su aplicación y exigencia) de unos 18 meses.
“La consulta pública ya se cumplió. Se está dando respuesta a las observaciones y, una vez tengamos la versión definitiva, el Ministerio de Comercio tiene que publicarlo en un término no inferior de 90 días en un sitio establecido por la Organización Mundial de Comercio para la consulta técnica internacional.

Las normas en que se apoya la nueva resolución colombiana coinciden en la obligación de usar materiales de fabricación como poliéster, fibra de carbono, icopor y acolchado en su interior. Visor de policarbonato y almohadillas en sus laterales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario