domingo, 18 de febrero de 2018

NUEVO INSPECTOR DE LA POLICÍA, “SALPICADO” EN EL CASO GALÁN

El general Carlos Enrique Rodríguez González participó,
según la Fiscalía, de la captura de varias personas
señaladas como responsables del
crimen del líder liberal Luis Carlos Galán.
Cuando era teniente de la Dijín, el general Carlos Enrique Rodríguez participó en las capturas irregulares que se hicieron por el magnicidio.

Entre los capturados estaban Alberto Jubiz Hasbún, Héctor Manuel Cepeda y Norberto Hernández, posteriormente todos fueron dejados en libertad y por quien la justicia fue obligada a pedir perdón a sus familiares.
Para la Fiscalía, las capturas que hizo la Dijin en 1989, año del magnicidio, hicieron parte de un plan para desviar la investigación de sus verdaderos responsables, una alianza entre políticos corruptos y narcotraficantes del Cartel de Medellín.
En la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía los investigadores establecieron que quienes hicieron las capturas estaban a órdenes del entonces teniente Rodríguez González. La Fiscalía también indaga su responsabilidad en las supuestas torturas que padecieron los capturados y la manipulación de las actas con las que finalmente los dejaron a disposición de juez.
“Soportaron torturas e intimidaciones para que se declararan culpables y contaran todos los pormenores del atentado, y, bajo procedimientos cuestionables y actuaciones desbordadas por parte de la Policía, fueron señalados por falsos testigos”, señaló la Fiscalía en la solicitud de investigación que hizo a la Corte Suprema en 2017 y contra el ahora inspector de la Policía.
Declaraciones de testigos ubican al oficial en la Dijin y en reuniones privadas, con el general Óscar Peláez Carmona, también en juicio por este caso. En esas reuniones supuestamente se concretaron los detalles del plan para afectar el proceso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario