lunes, 26 de febrero de 2018

VINCULADOS A PANAMÁ PAPERS, LIBRES POR VENCIMIENTO DE TÉRMINOS.

Implicados en Panama Papers, de la empresa de envíos Efecty,
libres tras vencimiento de términos. FOTO COLPRENSA
       
El Juzgado 42 con función de Control de Garantías dejó en libertad a Luz Mary Guerrero y Jorge Humberto Sánchez Amado, representante legal y revisor fiscal de Efectivo Ltda., y Circulante S.A.; Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A; el ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia; y Martha Inés Moreno, contadora de Efectivo Ltda, todos relacionados con el resonado caso de Panamá Pappers.
La decisión del juez radica en que el ente acusador dejó pasar más de 60 días para radicar el escrito de acusación una vez fueron cobijados con medida de aseguramiento en detención domiciliaria, y 120 días para iniciar el juicio contra los imputados. “Considera entonces este estrado judicial que accede a la pretensión de la defensa, razón por la cual se dispondrá la libertad de Luz Mary Guerrero, Jorge Humberto Sánchez Amado, Sara Guavita Moreno, Juan Esteban Arellano Rumazo y Martha Inés Moreno, entonces se ordena librar las boletas de libertad ante las cárceles pertinentes”, dijo el juez.
La investigación
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la firma Mossack Fonseca “ofreció dentro de sus servicios, entre los años 2010 y 2016, un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”.
“Se identificó que esas 14 sociedades, usando los servicios que les ofrecía Mossack Fonseca, firmaron contratos de prestación de servicios con sociedades del exterior, a sabiendas que esos servicios no se prestarían”, dijo el fiscal delegado.
En medio de la diligencia judicial, que completó tres semanas, el fiscal reveló apartes de los correos electrónicos que involucran a Juan Esteban Arellano Rumazo, de nacionalidad ecuatoriana en el ilícito.

El delegado de la Fiscalía argumentó su teoría, incluso conociendo la postura de Arellano Rumazo, sobre su total desconocimiento de los hechos. “Según lo que escuché en los medios de comunicación no conozco sobre el servicio de refacturación, ni es parte del portafolio de Mossack Fonseca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario