jueves, 14 de diciembre de 2017

CÁMARA NIEGA OBJECIONES DEL PRESIDENTE SANTOS A LEY QUE REBAJA COTIZACIÓN DE SALUD A LOS PENSIONADOS –

La plenaria de la Cámara negó las objeciones presidenciales al proyecto por el cual se modifica la cotización mensual al régimen de salud de los pensionados del 12 al 4 por ciento.
la misma decisión tomó el Senado de la república el pasado 6 de diciembre, por lo que ahora será la Corte Constitucional la que defina qué pasará con la iniciativa que de obtener vía libre en el alto Tribunal, favorecería a dos millones de jubilados.
El representante conservador Arturo Yepes, recordó que este proyecto fue una promesa delpresidente Juan Manuel Santos.
“Razón suficiente para negar las objeciones y si la palabra presidencial no vale la democracia sí”, expresó el congresista.
El proyecto, que fue objetado por el primer mandatario y regresado al Congreso el pasado 19 de Julio, había fusionado en un solo texto el articulado que presentó el Gobierno Nacional y dos proyectos más de origen parlamentario.
Hasta el tercer debate, la propuesta de hacer esa rebaja a los pensionados que ganen hasta cuatro salarios mínimos mensuales estaba en firme a su paso por el Senado. Sin embargo, cuando el proyecto entró a cuarto debate en la Cámara de Representantes, la plenaria de la corporación incluyó el beneficio para todos los pensionados.
Por esta razón, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas advirtió que de aprobarse ese descuento para todo los pensionados, el Ejecutivo objetaría la propuesta, debido a que suponía un esfuerzo fiscal superior a los 3 billones de pesos.
Para objetar la iniciativa, el presidente de la República argumentó razones de inconstitucionalidad e inconveniencia.
Entre los vicios de inconstitucionalidad, la Administración alegó que a la propuesta no le dio el trámite legislativo correspondiente, ni hubo conciliación entre Cámara y Senado, además de que no contó con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda.
También sostuvo que se trata de una norma regresiva, pues afecta los ingresos fiscales para el sistema pensional al privarlo de los recursos para financiar el sistema general de seguridad social.
En cuanto a la inconveniencia, señaló que el impacto fiscal es superior a los 3,7 billones de pesos entre 2017 y 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario