sábado, 30 de diciembre de 2017

FARC, A RESPONDER POR VIOLACIONES

      
La violencia sexual contra menores de edad salió de la JEP. Testimonios de desmovilizadas muestran cómo fue una práctica sistemática dentro de la insurgencia. Mujeres de Farc lo niegan.
La salida de los delitos sexuales contra menores de edad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, si la corte Constitucional así lo avala, significará que los exguerrilleros de las Farc que violaron a niños, obligaron a planificar a adolescentes dentro de sus filas y a abortar a quienes esos métodos les fallaron o no los utilizaron, será materia de investigación en la justicia ordinaria.
La Fiscalía General de la Nación tiene conocimiento de que 232 menores de edad fueron abusados sexualmente después de ser reclutados y, según información encontrada en el computador de “Mono Jojoy”, la directriz era clara: “La planificación es obligatoria y en los casos de embarazo realizar el legrado. Mantener el secreto de las áreas de los hospitales...”.
Los bloques Oriental, Magdalena Medio y Sur fueron los máximos responsables de delitos sexuales, según el ente investigador. EL COLOMBIANO habló con una delas víctimas, Sara Morales, quien llegó con tan solo 11 años y fue reclutada de manera forzosa. Quince días después, fue violada por hombres al mando de alias “Pastor Alape”.
Sara, asegura, perdió la cuenta de cuántos hombres abusaron sexualmente de ella, pero está casi segura que superó los 50, y sabe que no es un caso aislado, “en la escuela de adoctrinamiento éramos 360 menores de edad y la mayoría contaban la misma historia”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario