domingo, 4 de febrero de 2018

1.600 HECTÁREAS INCENDIADAS EN LA MACARENA NO SE PODRÍAN RECUPERAR

Por aire y tierra, los organismos de socorro intentaron
controlar el incendio. FOTO DEFENSA CIVIL COLOMBIANA
      
El coordinador de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena (Cormacarena) Javier Francisco Parra, dijo que  los daños ocasionados en l Sierra de la macarena  “son irreparables”, dada la flora y fauna que se afectó, pues explicó que no hay manera de “revegetar” o “resembrar” la zona, dado que el espacio afectado tiene un suelo de roca y hace parte de una serranía. Agregó que otro de los efectos que se puede dar es la reducción del caudal en las fuentes hídricas que nacen allí.
Las causas aún están siendo investigadas, aunque todo apunta a que fue una “quema que se salió de control”, por lo que las autoridades recomendaron evitar hacer estas prácticas, que se pueden convertir en un desastre, como ocurrió en La Macarena.
Las llamas fueron controladas hacia las 10:00 de la noche de este sábado, según reportó a través de Twitter el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo. “Gracias a todas las autoridades, instituciones y personal que apoyó esta labor”, manifestó el ministro, dando un parte de tranquilidad por la situación. Sin embargo, los daños son irreparables y aún no se estima cuánto tiempo tardará en repararse este impacto ambiental.

Pese a que se descartó que Caño Cristales haya resultado afectado, sí hubo un impacto ambiental en Caño Cristalitos, zona conocida por su importancia ambiental y ecoturística. En esta Emergencia participaron Bomberos del Municipio de Acacías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario