Germán Vargas Lleras, candidato presidencial. Foto: Edwin Bustamanete |
El precandidato Germán Vargas Lleras,
aunque no puntea en la encuesta, es el que los colombianos creen que llegará a
la Casa de Nariño.
A la pregunta: “¿Quién cree que va a ganar?”, los consultados respondieron, con un 26 % que no sabían ni respondían, mientras que el candidato que recolectó firmas y cuenta con el apoyo del partido en el militó hasta antes de lanzarse a la Presidencia, Cambio Radical, alcanza el 20 %, indicador que se ha mantenido en las tres encuestas aplicadas entre septiembre y enero.
Quien lo sigue es el antioqueño
Sergio Fajardo, con un 15 % de los resultados. Sin embargo, aquí hay que
recordar que en los resultados de diciembre pasado, Fajardo alcanzó un 18 %.
El precandidato Gustavo Petro, quien
se presentó por firmas a la contienda electoral, alcanza un 13 % de los
resultados de la encuesta y mantiene el mismo porcentaje de los resultados de
diciembre pasado.
Quien sí cayó en los resultados fue
Humberto De La Calle, al obtener el 5 %, 2% menos que en la encuesta publicada
en diciembre pasado.
Los demás que están en la contienda,
desde Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Rodrigo Londoño “Timochencko”,
Juan Carlos Pinzón, Clara López, Viviane Morales, Carlos Caicedo y Piedad
Córdoba no superan el 2 % de los resultados.
¿Qué implica?
El analista político Miguel Silva
sostiene que las elecciones presidenciales en Colombia tienen dos etapas. Antes
y después de las elecciones de Congreso. En la etapa en la que está el país aún
hay muchas cosas por definir, pero se podrían señalar tres puntos, según el
analista:
1. “Por ahora hay cuatro fuerzas
políticas con capacidades creíbles de pasar a segunda vuelta. Pero insisto que
la correlación de fuerzas puede cambiar después de las elecciones de Congreso.
2. “La coalición de
Duque-Ramírez-Ordóñez puede crecer después de la consulta y pelear un puesto
para la segunda vuelta”.
3. “Todas las fuerzas políticas
parecen estar estancadas, lo que revalorizará aún más los resultados de las
elecciones de congreso”.
La encuesta
La Gran Encuesta se realizó a través
de una alianza de medios de comunicación, integrada por EL COLOMBIANO, RCN
Radio, La FM, RCN Televisión, El País, El Universal, Vanguardia Liberal y La
República, y fue fue ejecutada por la encuestadora Yanh Haas.
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