Combatir noticias falsas, reto de los medios, según
periodistas colombianos.
Destacados periodistas
colombianos se mostraron hoy optimistas sobre el futuro de los medios de comunicación, aunque
reconocen retos que debe afrontar la profesión, entre ellos, hacer frente a las "fake news" (noticias
falsas) y la adaptación a las nuevas tecnologías.
Darío Arizmendi Director del Noticiero 6 A.M de Radio Caracol, las
directoras del diario El Colombiano, Martha Ortiz; y de RCN Televisión, Claudia
Gurisatti, y la columnista y politóloga de la revista Semana, María Jimena
Duzán, participaron este miércoles en un encuentro con
periodistas en Madrid.
"Los medios
tradicionales si no cambian morirán", afirmó
Arizmendi, opinión que compartió
la directora de El Colombiano, un periódico con 105 años de historia, y
que desde hace seis años vive una importante transformación.
Ortíz, que insistió en
su periódico no es tradicional sino con "trayectoria", afirmó que hacer periodismo "con
valores" y "con rigor" es lo que va a distinguir a los
medios profesionales frente a los
difusores de noticias falsas e insistió en que nunca la gente había consumido
tanta información.
Al ser preguntado si se
mantiene la autocensura en los medios tras los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc,
el periodista de Radio Caracol insistió en que en su emisora no se practica
la autocensura, y explicó que hay
tal pluralidad de contenidos que es imposible que la haya si no quieren perder credibilidad.
Por su parte, María
Jimena Duzán destacó la transformación de Semana en los últimos años y el auge de Semana.com, que está por
delante de la edición impresa, y se preguntó si los medios tradicionales tenían que ser "validadores"
de la información para combatir las noticias falsas.
También Claudia
Gurisatti apostó por las nuevas tecnologías e insistió en que la televisión
tradicional quedó atrás ante los nuevos modalidades
de consumo que permiten elegir el contenido y cuándo verlo.
La directora de RCN puso
como ejemplo un nuevo producto que ha puesto en marcha su cadena: una
aplicación mediante la que los 3.000 candidatos a las elecciones legislativas del próximo marzo podrán
exponer su programa en igualdad de condiciones mediante la
respuesta de treinta preguntas formuladas por representantes de treinta
sectores de la sociedad.
Relacionado con las
elecciones, tanto Guisatti como Ortíz destacaron
que las restricciones o regulaciones que tienen los medios colombianos frente
a diferentes iniciativas y redes sociales por ejemplo, a la hora de publicar
encuestas

No hay comentarios.:
Publicar un comentario