El hospital tiene una sobre ocupación del 250% de sus instalaciones;
atiende pacientes de siete departamentos de la Orinoquia.
En emergencia funcional se encuentra el Hospital Departamental de
Villavicencio por sobreocupación del 250% de sus instalaciones, en
las que debe atender pacientes de los siete departamentos de la Orinoquia.
Jairo Ospino, subgerente asistencial del centro médico,afirmó que el
hospital ya solicitó a las clínicas y a las EPS enviar pacientes hacia
otras instituciones de salud en el Meta o en Bogotá, dado que todas las
unidades de cuidados intensivos están ocupadas en el Hospital de la capital del
Meta.
Se informó a la Secretaría departamental de Salud, a los gerentes de las
ESE de primer nivel departamental y municipal, al igual que al Centro Regulador
de Urgencias y Emergencias, que el Hospital Departamental de Villavicencio
no tiene donde acostar un paciente más.
"Tenemos pacientes acostados en 10 pasillos al borde de una
emergencia sanitaria”, advirtió el funcionario del hospital de Villavicencio.
Ante la emergencia, la gobernadora del Meta Marcela Amaya pidió
al Ministerio de Salud apoyo y esfuerzo frente a la problemática del Hospital
Departamental de Villavicencio que supera el 250% de su capacidad instalada.
La mandataria manifestó que infortunadamente las condiciones de demanda
de los servicios y red hospitalaria que se tienen en la actualidad son
complejas y por eso, desde la Secretaría de Salud del Meta, se dará apoyo y
acompañamiento tanto a la red pública como privada del Departamento para que en
cualquier emergencia se cumpla con la atención de la salud para los habitantes
del Meta.
"Esos son parte de los esfuerzos que seguimos haciendo y le pedimos
al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, que hizo
presencia en el Meta, el apoyo y esfuerzo del gobierno nacional”, aseguró
Marcela Amaya.
Añadió que, “la situación de Salud requiere el compromiso de todos los
actores del sistema, incluyendo las EPS, los prestadores y los usuarios, además
de la utilización racional y adecuada de los servicios”.
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