lunes, 26 de junio de 2017

Este martes las Farc inician su carrera política

Siete meses después de la histórica firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el grupo armado dejará de ser una guerrilla para dar sus primeros pasos como movimiento político legal. El paso a la legalidad se concretará el martes en una ceremonia en la que se formalizará la entrega de la última parte de las armas a las Naciones Unidas.

El procedimiento es complejo y se ha llevado a cabo de forma simultánea en los 26 campamentos donde 6.800 miembros de las FARC y poco más de 2.200 milicianos están concentrados desde febrero pasado cumpliendo la fase de desmovilización.

Ese procedimiento debe culminar mañana para dar paso el martes a una ceremonia que tendrá lugar cerca del municipio de Mesetas, en el departamento de Meta, en el campamento que más guerrilleros tiene alojados, cerca de 520.
Allí acudirán el presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, quien poco a poco ha dejado de usar los alias de “Timochenko” y “Timoleón Jiménez” que lo identificaron como guerrillero, para encabezar la ceremonia junto con delegados de las Naciones Unidas. Al acto simbólico del 100% de la dejación de armas de las FARC-EP, que se realizara este 27 de junio en la ZVTN, Mariana Páez, de la Vereda Buenavista de ese municipio han sido invitados los 29 alcaldes del Meta
El tramo final de la entrega de armas ha contado con la supervisión del secretario general adjunto de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, quien ha elogiado el cumplimiento del acuerdo de paz que Santos y Londoño firmaron en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Las armas entregadas en esta fase corresponden a las de dotación personal que tenía cada guerrillero. Otras armas, además de explosivos, están en alrededor de un millar de escondites cuya ubicación ya fue suministrada por las FARC a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que espera tomar control de esos pertrechos antes de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario