martes, 27 de junio de 2017

Mesetas, el histórico lugar donde las Farc dejarán las armas

En la zona veredal de Mesetas, en el Meta, la guerrilla dejará en manos de la ONU todas sus armas. El acto se llevará a cabo en una región que atraviesa la historia militar y política del grupo insurgente más antiguo del continente.
Durante más de seis décadas, la región poco vio la mano del Estado, pero en cambio para las Farc fue escenario de momentos determinantes de su historia. Por allá pasaron los hombres de Dumar Aljure en tiempos de la ley del llano y las guerrillas liberales. Los viejos de la región dicen que un hermano de Juan de la Cruz Varela fue uno de los fundadores de Mesetas. Tres de las conferencias de las Farc se realizaron en la zona. Casa Verde, en el alto Duda, no está muy lejos. Desde sus entrañas se forjó el núcleo del bloque Oriental.
El jefe guerrillero Pablo Catatumbo así lo resume: “Es la región donde se produjeron los combates más intensos tras el ataque del gobierno Gaviria a Casa Verde. Allá murió Jacobo Arenas de un infarto fulminante durante de una reunión del Secretariado. En Uribe, Mesetas o Vistahermosa fue donde el Mono Jojoy enfrentó la etapa más dura de la guerra. Comandé los frentes 26, 27 y 40, caminé sus trochas y selvas, y por eso la conozco”. Le faltó decir que en tiempos de Pastrana, Mesetas hizo parte de los municipios de la zona de distensión.
La historia explica por qué en Mesetas está la zona veredal con mayor número de combatientes: 520 guerrilleros. Paradójicamente, por tierra está a 239 kilómetros de Bogotá, es decir, un poco más de ocho horas. Sin embargo, sigue siendo una región de campesinos y colonos donde el siglo XXI todavía no llega. Este martes 27 de junio volverá a hacer historia cuando los invitados internacionales, el presidente Santos o el jefe de las Farc, Timochenko, se reúnan para anunciar le al mundo que ha llegado la hora de velar las armas.
Uno de los cabecillas de las Farc, alias Andrés Paris, advirtió que el acto que protocoliza el fin de la entrega de armas este martes en Mesetas, en el Meta, no significa la desaparición del grupo guerrillero. “No nos acabamos, nos transformamos”, afirmó.

Según este sujeto, ahora “sigue la dura batalla política” de las Farc como movimiento o partido, hecho que se oficializará en un “congreso” que se realizará en agosto en el cual se le pondrá nombre y se determinarán las directrices y bases programaticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario