lunes, 26 de junio de 2017

QUEBRADABLANCA 43 AÑOS DE HISTORIA

foto Periódico El Tiempo
La tarde del viernes 28 de junio de 1974 paso a la historia del país como una de las fechas más infaustas para el departamento del Meta, ese día hace 43 años  Se registró la tragedia de Quebrada Blanca , allí aunque es muy difícil precisar la cifra exacta de víctimas se habla de 300 muertos, Cerca de 30 vehículos, entre ellos 5 flotas de pasajeros, 15 camiones, un carro tanque, arrobas de alimentos y decenas de reses, quedaron sepultados bajo el recién inaugurado puente que quedó cubierto por más de 500 mil metros cúbicos de lodo. Entre las víctimas, además de los pasajeros de los buses se encuentran más de 20 obreros del Ministerio de Obras Públicas (después se supo que murieron nueve), varios agentes de la Policía y vendedores de agua que se encontraban en el sector de la tragedia.43 años después la vía continua registrando problemas a causa del invierno que azota a la región, durante los últimos días se han registrado derrumbes en la zona y la vía ha estado cerrada con los perjuicios para diferentes renglones de la economía.
Según recuerdan habitantes de Villavicencio . esa tarde, vísperas de San Pedro, del lado derecho de la quebrada se precipitó el gigantesco derrumbe sobre la montaña de al frente. La tierra rugió como cuando la sacude un temblor. Una nube de tierra oscureció la zona. Parecía media noche. Todo quedó en silencio. Minutos después, algunas personas que lograron salvarse de la corriente de aire empezaron a atravesar la quebrada, pero la tierra mezclada con agua se convirtió en lodo y empezó a correr hacía abajo como un cilindro que crecía cada segundo. Gran cantidad de gente quedó enterrada en el lugar.
Periodistas de la época  señalaron  que “de repente, esa tarde, vísperas de San Pedro, la inmensa masa de material quedó encajonada y provocó una corriente de aire que expulsó los vehículos y personas que se encontraban agolpados 300 metros abajo. Unos volaron al fondo del precipicio y a otros los sacó del área.Una nube de tierra oscureció la zona. Parecía media noche. Todo quedó en silencio. Minutos después, algunas personas que lograron salvarse de la corriente de aire empezaron a atravesar la quebrada, pero la tierra mezclada con agua se convirtió en lodo y empezó a correr hacía abajo como un cilindro que crecía cada segundo. Gran cantidad de gente quedó enterrada en el lugar.
Hoy, 43 años después, la construcción de la vía al Llano no ha concluido. Apenas está a punto de entregarse el tercer  tramo, El terreno aledaño a los tuneles fue declarado Campo Santo Más de 300 muertos y centenares de heridos fue el resultado de esa tragedia, que se veía venir luego de siete derrumbes ocurridos desde mayo pasado, registró el diario El Tiempo. Las autoridades evacuan Guayabetal, luego de encontrar víctimas allí.
PAZ EN LA TUMBA DE QUIÉNES MURIERON EN ESA INOLVIDABLE TRAGEDIA QUE ENLUTO A MEDIA COLOMBIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario